Contacta con nosotros
Síguenos en nuestras Redes Sociales

Canvas de Mejora Continua y “Project Charter”

El Canvas de Mejora Continua es muy importante, aprenderemos a definir un plan de acción para implementar acciones concretas.

Cómo definir un plan de acción para implementar las acciones concretas de mejora a través del acta de constitución de proyecto

La creación de un Canvas de Mejora Continua es una actividad muy importante que no debe engañar por su aparente sencillez. Se utiliza como medio de comunicación del alcance del proyecto y de las responsabilidades de cada uno de los miembros implicados, de modo que se puede plantear un escenario de resistencias y riesgos de manera anticipada.

Alcanzar un completo conocimiento de la situación inicial y un buen diagnóstico de las causas te ayudarán a identificar de manera clara las posibilidades de actuación del proceso de mejora.

Además, se establecerán los criterios clave que justifiquen la solución que se va a implantar, de forma que se concreten los recursos necesarios, los indicadores que se van a medir, la forma en la que se va a actuar y cómo se va realizar el seguimiento, la planificación preliminar del proyecto y la asignación de un responsable que se encargue de cada una de las tareas designadas.

canvas-mejora-continua-treze

Este canvas de análisis se ha vuelto indispensable en los últimos años con la llegada de las metodologías ágiles, en mi opinión algunas de las ventajas del Canvas de Mejora Continua son las siguientes:

  • Va al grano, y es visual. Proporciona de un vistazo todos los datos fundamentales del proyecto gracias a la simplicidad de interpretación y la fácil distribución en un solo documento.
  • Analizar el conjunto de hipótesis en cada bloque lo antes posible, la interpretación de todos los elementos hace mas visible cualquier posible incoherencia.
  • Es dinámico, ya que a menudo se rellena con post-its y puede actualizarse con rapidez ya que se llevan a cabo de manera cíclica.
  • Aprobación consensuada, facilita la generación de ideas y distintos aportes de un grupo de miembros de diferentes perfiles, sobre un mismo plan de acción. De forma que todas las decisiones serán consensuadas y las consecuencias podrán ser asumidas por todos, dando a conocer a todos los involucrados los riesgos de esta acción.

En definitiva, es un modelo aplicable a todo tipo de negocio, con independencia de su objetivo y de su cifra de negocio.

Algunos consejos de cómo utilizar el canvas:

  • Imprime el modelo canvas en un formato lo más grande posible (A1 o A0), o bien, puedes dibujarlo en una pizarra blanca.
  • Trabaja sobre el modelo con Post It y rotuladores de colores.
  • La reunión de trabajo debe ocupar un espacio de tiempo de 2 a 8 horas.

Entrenar a los empleados para trabajar en un ambiente de mejora continua lleva tiempo y dinero, este es uno de los inconvenientes más habituales a la hora de aplicar este proceso. Además, esto puede hacer que el proceso de inicio sea largo y tedioso para los empleados que a veces ofrecen resistencia.

Descargar Plantilla del Mejora Continua
Microsoft Word | PDF | PNG

Descargar Plantilla del Mejora Continua (incluye explicación)
Microsoft Word | PDF | PNG

¡Os animo a probar!

¡Gracias! Tu suscripción
se ha realizado correctamente.
Oops! Algo ha ocurrido
1