La técnica de Pomodoro y el coste de las interrupciones en el trabajo

La técnica de Pomodoro y el coste de las interrupciones en el trabajo
Tiempo de lectura: 3 min.

El mayor enemigo de la productividad son las interrupciones en el trabajo. El coste en tiempo de dejar de realizar una tarea y volver a retomarla es enorme.

 

Habitualmente tratamos de concentrarnos para realizar una tarea específica y finalmente acabamos haciendo otras, o varias al mismo tiempo, o nos distraemos con otras cosas menos importantes, y peor aún, en la mayoría de las ocasiones es debido a que nos interrumpen. Las consecuencias de dichas interrupciones son el tiempo perdido en volver a retomar una tarea y los errores cometidos por falta de concentración.

Técnica de Pomodoro para incrementar la productividad

La técnica de Pomodoro permite mejorar y medir tu productividad personal, entiende que el tiempo para pensar (descanso) es igual de importante que el tiempo llevar a cabo una tarea. Consiste en realizar una tarea durante 25 minutos de manera ininterrumpida, sin distracciones. Cuando acaben, hay que dedicar 5 minutos a pensar o descansar, el objetivo es mantener una actitud positiva y una mente tranquila, para abordar problemas o afrontar el trabajo con otra perspectiva.

Si consigues realizar cuatro pomodoros consecutivos, dedica 20 o 30 minutos a caminar o aprovecha para tomar un snack saludable. También puedes aprovechar para llamar, contestar al correo, mirar el móvil… pero hazlo alejado de tu puesto de trabajo.

Esta técnica no es para todas las personas, pero recomiendo utilizarla porque está demostrado que mejora tu productividad. Empieza con un reto sencillo, intenta hacer algunos descansos durante una jornada laboral. Puedes no usarlo para tareas poco relevantes, y si para trabajos más largos y de mayor importancia.

En definitiva, lo ideal es que cada persona establezca sus periodos pomodoro, dependiendo de su capacidad y tareas a realizar, esto también ayuda a mejorar la habilidad de planificar.

reloj-tecnica-pomodoroEmpieza por:

  1. Usar un reloj o cronómetro.
  2. Decide la tarea o tareas a realizar.
  3. Trabaja en ello concentrado y sin interrupciones hasta que suene la alarma.
  4. Dedica 5 minutos a pensar y estira las piernas.
  5. Comienza el siguiente intervalo con la misma dinámica y cuando completes el cuarto pomodoro, dedica 20 o 30 minutos a descansar.

S.M.A.R.T.

Es importante que durante cada período tengas muy bien definido el objetivo de tus tareas y evitar la multitarea. Lograr objetivos precisos implica que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo (S-M-A-R-T). Es decir, un objetivo tiene que ser lo más concreto posible, que te permita controlar el proceso, que suponga un reto con un final, que sea importante para ti, y por último, que permita planificar un plazo para conseguir dicho objetivo. Pero recuerda, ten siempre presente que la multitarea no existe.

tecnica-de-pomodoro
Dedica 5 minutos a pensar y estira las piernas.

Este tipo de técnicas que mejoran la productividad requieren de un gran compromiso, que seas organizado y disciplinado. Es complicado romper con nuestros hábitos, asimilados durante años, para usar esta técnica. Las interrupciones son parte ineludible del trabajo si estas junto a otras personas, y en este ambiente de trabajo es imposible evitar que te interrumpan con llamadas, preguntas de tus compañeros, etc. También lo son mirar compulsivamente el email, las redes sociales o el móvil.

Es importante evitar las interrupciones entre compañeros en las horas de máxima productividad.

Una idea para reducir las interrupciones entre compañeros es hacer una reunión diaria de planificación y seguimiento de tareas. Esta se puede realizar en uno de los descansos prolongados tras cumplir cuatro pomodoros, y en ningún caso, debe durar más de 15 minutos. Es importante ser rigurosos con el tiempo de la reunión y que durante ella no haya presencia de móviles.

¡Os animo a probar!

Deja un comentario

trello
Up Next:

Metodología Kanban con Trello ¡Organízate con eficacia!

Metodología Kanban con Trello ¡Organízate con eficacia!