El consumidor prefiere comprar más rápido y saludable en la nueva normalidad

Agromarketing

Analizamos al consumidor de la nueva normalidad y el incremento de hortalizas y verduras.


Durante los meses de confinamiento hemos visto como la alimentación de productos frescos alcanzaba los 22.666 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del +4,7 en volumen y un +9,5€ en valor. El incremento de la demanda junto al consumo de productos de mayor valor ha marcado el ritmo creciente.

Lo que más ha crecido en los supermercados, según el estudio de la consultora IRI, ha sido los segmentos de hortalizas y verduras, destacando el pimiento que pasó del 3,6% a un 42,7% y el tomate de un 6,1% al 124%. El producto que más ha crecido han sido los cítricos que han triplicado su consumo. Uno de los motivos identificados de este aumento en estos productos se encuentra en la vitamina C que los consumidores aprecian cada vez más, pues quieren alimentarse mejor y fortalecer su sistema inmunitario ante la crisis sanitaria.

La tendencia alcista del consumo de hortalizas y verduras se mantendrá en los próximos meses, ya que el 62,7% de los consumidores, encuestados por AECOC, afirman que seguirán comprando productos frescos.

Comprar más rápido y seguro

También es importante destacar que el consumidor compra más rápido y en una sola superficie, cuando anteriormente solía frecuentar una media de 3,8 establecimientos a la semana. Prefieren evitar el contacto y las colas en la venta asistida, por lo que la opción de coger productos ya empaquetados aumenta.

Crece el granel

El granel sigue ganando terreno en los lineales, con un aumento del 66%, uno de los factores que fomenta esta opción es que el uso de guantes higiénicos se ha generalizado como obligatorios, por lo que el 91% de los encuestados aseguran que seguirán comprando fresco a granel. Sin embargo, gana en relevancia la importancia del envase individual, que protege los alimentos, manteniendo la comida fresca y minimizando los desechos alimentarios.

Importancia a los precios y promociones

En cuanto a sostenibilidad, el 59% de los consumidores aseguran que le resulta difícil llevar un estilo de vida sostenible, y aunque se ha detectado un relajamiento en cuanto al uso del plástico y embalajes individuales, para la mayoría será más importante los precios y promociones debido a la crisis económica tras la crisis de la Covid19. En este sentido, el 68,4% de los consumidores consultados aseguran que controlarán más el gasto, e incluso optarán por productos XXL frente a los de convinience, como afirma ALDI durante en los últimos meses en sus establecimientos.

Fuente: AECOC: Los productos frescos tras la COVID y el reto de la innovación

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