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Invierte en ti, sector agroalimentario

Es hora de sentar las bases del sector agroalimentario, el mundo ha cambiado, es el momento de que invirtamos en uno mismo, invierte en ti.

Es hora de sentar las bases del sector agroalimentario, estamos en una situación de crisis sin precedentes, donde una vez más el sector primario tiene la obligación de sacar pecho y tirar del carro garantizando el suministro de alimentos frescos a los ciudadanos españoles y europeos, más de 500 millones de personas. Si así es, también a los españoles, nuestros vecinos y compatriotas, y es que con las fronteras cerradas es hora de arrimar el hombro y apostar por el producto local, porque ahora más que nunca el origen importa y todo ello sin olvidar que el resto de Europa también necesita nuestros productos por lo que  garantizar el suministro de las exportaciones es nuestro compromiso y deber. 

agricultora-almeria

Como consultoría de marketing en el sector agroalimentario, aunque contínuamente analizamos las tendencias de consumo, escuchamos a los mercados y las necesidades de los clientes, no estamos preparados para este tipo de situaciones, nadie lo está realmente. Las estrategias planteadas con anterioridad dejan de tener sentido y toca trabajar en una nueva dirección, un nuevo horizonte lleno de dificultades y mucha incertidumbre.

Este año será el primero que no salgamos a promocionar nuestras frutas y hortalizas en las habituales ferias internacionales y nacionales, como Fruit Attraction, que aunque aún no está cancelada oficialmente, sí que sabemos que el hospital de campaña de IFEMA se quedará todo el año. Pues bien, aprovechemos la ocasión, y cómo la mayoría de las empresas contaban con presupuestos de más de cuarenta mil euros destinados a las ferias, invirtamos en uno mismo, invierte en ti.

Es hora de sentar las bases de las empresas y prepararlas al nuevo paradigma, apostar por la eficiencia de las personas y sus puestos de trabajo, la automatización de procesos y la digitalización de muchos trabajos que como hemos comprobado durante estos días se ha vuelto más que necesaria, y que, en el futuro, tras tirar abajo las barreras y el miedo a lo desconocido, ha llegado para quedarse. 

Trabajadoras de Vicasol

El mundo se ha vuelto más solidario y colaborativo que nunca, es el momento de las personas que confían en su empresa, que tienen ese sentido de pertenencia, que están comprometidos con su trabajo y con su desempeño tanto laboral como familiar. Así es, familiar, he dicho familiar sí, pues hace tiempo que pienso que no se le ha prestado suficiente atención a la conciliación familiar, y ahora, nos hemos dado cuenta de su verdadera importancia.

Por lo tanto, invirtamos en inteligencia emocional, en lugar de gastar el tiempo hablando de inteligencia artificial y otras profecías que los gurús nos cuentan, y aunque hay que seguir desarrollando estas tecnologías, lo primero es lo primero… sentar las bases de lo que sabemos que funciona.

Nada volverá a ser como antes, la situación del confinamiento ha influido en la sociedad, sus relaciones y sus hábitos de consumo, la comunicación online es la plataforma que permitirá reconectar el entorno cercano y colaborar en el ámbito profesional.

Esta crisis nos ha recordado que quizás íbamos demasiado deprisa en una inercia global de capitalismo, y tal vez bajar una marcha es más que suficiente para fortalecerse y sacar músculo. Es aquí donde la agricultura tiene una nueva oportunidad de reforzarse, de tirar las fronteras del egoísmo, y a los “jefegos” en sus tronos de hierro, les digo que despierten, que el mundo ha cambiado.

En definitiva, el mundo cambiará, las personas cambiarán, pero todo seguirá y seremos más fuertes que nunca, es la condición humana y en esta tierra de emprendedores lo tenemos en nuestros genes transmitido de padres a hijos 💪🏻

APUNTES

  • Hay oportunidades online repensando sectores tradicionales basado en las relaciones públicas.
  • Es importante ganar la atención de los consumidores y permanecer relevantes durante la crisis. Reforzar el posicionamiento de marca garantiza el crecimiento sostenido en el futuro.
  • El compromiso social de las marcas impulsará la fidelidad de los consumidores.
  • Los supermercados de proximidad acaparan la mayor proporción del gasto de los españoles, hasta el 28% de cuota de mercado.
  • Se presta un mayor interés real por cuestiones sociales.
  • Las ventas por Internet han subido un 25%. Especialmente ha despegado la alimentación.
  • La última milla se ha vuelto imprescindible.
  • El plástico ya no es percibido tan mal por lo consumidores, apostemos por el reciclado 100%.

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