Es hora de sentar las bases del sector agroalimentario, estamos en una situación de crisis sin precedentes, donde una vez más el sector primario tiene la obligación de sacar pecho y tirar del carro garantizando el suministro de alimentos frescos a los ciudadanos españoles y europeos, más de 500 millones de personas. Si así es, también a los españoles, nuestros vecinos y compatriotas, y es que con las fronteras cerradas es hora de arrimar el hombro y apostar por el producto local, porque ahora más que nunca el origen importa y todo ello sin olvidar que el resto de Europa también necesita nuestros productos por lo que garantizar el suministro de las exportaciones es nuestro compromiso y deber.
Como consultoría de marketing en el sector agroalimentario, aunque contínuamente analizamos las tendencias de consumo, escuchamos a los mercados y las necesidades de los clientes, no estamos preparados para este tipo de situaciones, nadie lo está realmente. Las estrategias planteadas con anterioridad dejan de tener sentido y toca trabajar en una nueva dirección, un nuevo horizonte lleno de dificultades y mucha incertidumbre.
Este año será el primero que no salgamos a promocionar nuestras frutas y hortalizas en las habituales ferias internacionales y nacionales, como Fruit Attraction, que aunque aún no está cancelada oficialmente, sí que sabemos que el hospital de campaña de IFEMA se quedará todo el año. Pues bien, aprovechemos la ocasión, y cómo la mayoría de las empresas contaban con presupuestos de más de cuarenta mil euros destinados a las ferias, invirtamos en uno mismo, invierte en ti.
Es hora de sentar las bases de las empresas y prepararlas al nuevo paradigma, apostar por la eficiencia de las personas y sus puestos de trabajo, la automatización de procesos y la digitalización de muchos trabajos que como hemos comprobado durante estos días se ha vuelto más que necesaria, y que, en el futuro, tras tirar abajo las barreras y el miedo a lo desconocido, ha llegado para quedarse.
El mundo se ha vuelto más solidario y colaborativo que nunca, es el momento de las personas que confían en su empresa, que tienen ese sentido de pertenencia, que están comprometidos con su trabajo y con su desempeño tanto laboral como familiar. Así es, familiar, he dicho familiar sí, pues hace tiempo que pienso que no se le ha prestado suficiente atención a la conciliación familiar, y ahora, nos hemos dado cuenta de su verdadera importancia.
Por lo tanto, invirtamos en inteligencia emocional, en lugar de gastar el tiempo hablando de inteligencia artificial y otras profecías que los gurús nos cuentan, y aunque hay que seguir desarrollando estas tecnologías, lo primero es lo primero… sentar las bases de lo que sabemos que funciona.
Nada volverá a ser como antes, la situación del confinamiento ha influido en la sociedad, sus relaciones y sus hábitos de consumo, la comunicación online es la plataforma que permitirá reconectar el entorno cercano y colaborar en el ámbito profesional.
Esta crisis nos ha recordado que quizás íbamos demasiado deprisa en una inercia global de capitalismo, y tal vez bajar una marcha es más que suficiente para fortalecerse y sacar músculo. Es aquí donde la agricultura tiene una nueva oportunidad de reforzarse, de tirar las fronteras del egoísmo, y a los “jefegos” en sus tronos de hierro, les digo que despierten, que el mundo ha cambiado.
En definitiva, el mundo cambiará, las personas cambiarán, pero todo seguirá y seremos más fuertes que nunca, es la condición humana y en esta tierra de emprendedores lo tenemos en nuestros genes transmitido de padres a hijos 💪🏻
APUNTES
- ✓ Hay oportunidades online repensando sectores tradicionales basado en las relaciones públicas.
- ✓ Es importante ganar la atención de los consumidores y permanecer relevantes durante la crisis. Reforzar el posicionamiento de marca garantiza el crecimiento sostenido en el futuro.
- ✓ El compromiso social de las marcas impulsará la fidelidad de los consumidores.
- ✓ Los supermercados de proximidad acaparan la mayor proporción del gasto de los españoles, hasta el 28% de cuota de mercado.
- ✓ Se presta un mayor interés real por cuestiones sociales.
- ✓Las ventas por Internet han subido un 25%. Especialmente ha despegado la alimentación.
- ✓ La última milla se ha vuelto imprescindible.
- ✓ El plástico ya no es percibido tan mal por lo consumidores, apostemos por el reciclado 100%.