Frutas y hortalizas online: la opción del futuro

Descubre el modo en que se venden algunas frutas y hortalizas online y como ha cambiado debido a la Covid-19

El comercio online se ha convertido en la opción más popular en el último año, habiendo aumentado las compras por Internet en un 40% en Europa. De hecho, en España, que es el país europeo donde más han aumentado las compras online (detrás de Italia con un 48% y Reino Unido con un 55%), el 46% de la población afirma que compra más por Internet que antes de la pandemia. Debido a la aparición de la Covid-19 muchos fruteros y comerciantes han buscado alternativas al comercio tradicional y han conseguido adaptarse a los tiempos que corren. 

¿Quieres saber cómo se venden frutas y hortalizas online en Alemania, España y Francia?

En un estudio reciente llevado a cabo por Freshfel Europe y la OCDE se han analizado las características del comercio online de frutas y hortalizas en algunos países de la Unión Europea como son Alemania, España y Francia. Algunos de los criterios que se han tenido en cuenta para ello han sido el modo de entrega de los productos y el cumplimiento del marco regulatorio de la UE para la venta online de productos.  Además, en general, la tendencia indica que los consumidores prefieren comprar productos de proximidad, tal y como se explica en el informe “Hábitos durante la pandemia” de Ipsos.

La lucha contra el desperdicio alimentario

Según Alimarket, un elemento clave para luchar contra el desperdicio alimentario es apostar por productos de cercanía, contribuyendo también al desarrollo sostenible. Son muchas las zonas productoras que cuentan con su propia marca y que animan a los consumidores a comprar productos que se han cultivado cerca de ellos, pero todavía queda un largo camino por recorrer en este aspecto.

Además, recientemente se han llevado a cabo iniciativas que tienen como objetivo crear conciencia en el consumidor y hacerle ver que aunque un producto no sea perfecto estéticamente se puede consumir igualmente. Por ejemplo, se han creado aplicaciones que fomentan el aprovechamiento de alimentos como Too Good to Go o Komefy y en algunos supermercados como Ahorramas se ofertan productos que están a punto de caducar pero que son perfectamente comestibles con la etiqueta #DESPERDICIOCERO. 

En treze.org/treze también hemos impulsado una iniciativa parecida llamada #Enamóratedeellas, mediante la que defendemos el aprovechamiento de esas frutas y verduras de aspecto imperfecto pero de sabor igualmente bueno. 

Otras empresas, como Green Generation, han ideado formas de creación de energía renovable mediante excedentes alimentarios. La tecnología es la gran aliada del desperdicio alimentario, como también lo muestra la compañía Afresh, que ha ideado una forma de optimización de alimentos frescos impulsada por inteligencia artificial para respaldar sus soluciones de comercialización, pedidos y operaciones en tienda.

Alemania

El modelo de venta online de frutas y hortalizas en Alemania consiste en la venta directa de productos de agricultores a consumidores a través de Internet, con una representación del 69% del total de las ventas de frutas y hortalizas. 

La venta de frutas y hortalizas online en Alemania está bien organizada y se realiza mediante la web www.oekokiste.de, donde 40 productores con cultivos ecológicos se han agrupado para que sus productos lleguen a los consumidores alemanes de la mejor manera. Por lo tanto, la venta de frutas y hortalizas en este país no está dominada por grandes almacenes o empresas que hacen de intermediario, sino que los productos provienen de pequeños agricultores que ponen énfasis en que sus productos son ecológicos. Normalmente, cuando un usuario busca en Internet algo relativo a comprar frutas y hortalizas en Alemania, ni siquiera necesita especificar que desea productos ecológicos. Estos resultados están predeterminados, se obtienen sin siquiera pedirlos.

El hecho de que en Alemania los consumidores prefieran comprar productos a los agricultores directamente en lugar de a los supermercados, se basa en que los primeros proporcionan una gran cantidad de información respecto al proceso de producción que los clientes consideran de gran interés y eso es algo contra lo que los supermercados no pueden competir. Según un artículo de Fresh Plaza la preferencia por las compras online sobre las compras tradicionales ha llegado para quedarse. Además, las entregas no son locales sino que las frutas y hortalizas frescas se garantizan en todo el territorio nacional y el 94% de las entregas se hacen a domicilio.

Por último, cabe destacar que cuando se trata de cajas de productos variados, el etiquetado no suele cumplir todos los requisitos y frecuentemente el origen de los productos y los datos específicos de los productores no se indican en las páginas web.

Francia

En el país francófono la venta online se realiza por el bien establecido método de Click-and-collect (41% del total de ventas), a diferencia de lo que ocurre en Alemania, donde este método no llegó a popularizarse. Esta forma de recogida de productos en un punto se organiza desde la web Drive-Fermier, donde los consumidores pueden encontrar a su proveedor más cercano.

Además, es importante destacar que este método de Click-and-collect se llama comúnmente “drive” por lo que este aspecto fue determinante en cuanto a los resultados obtenidos en los motores de búsqueda.

La venta de frutas y hortalizas frescas online se caracteriza por ser local, en consonancia con los ideales de estilo de vida ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, en las webs de los productos no se pone tanto énfasis en que son ecológicos, como es el caso de las webs alemanas, sino que este se pone más bien en que son productos franceses. Según un artículo de Ipsos la procedencia de los productos está entre los principales impulsores de compra.  La información ofrecida en las páginas web es muy transparente y proporciona detalles sobre el origen y la zona de cultivo de los productos y datos sobre los productores. En general, estas frutas y hortalizas se ofrecen online como un servicio adicional de locales de venta al por menor.

España

En nuestro país estos productos no van, en su mayor parte, directamente del campo a los consumidores, sino que son las fruterías las que se encargan de vender los productos online (58% del total de las ventas online), como complemento a la venta en sus establecimientos. Así, consiguen también llegar a más clientes y finalmente fidelizarlos. No obstante, el 60% de los españoles afirman que siguen comprando de forma presencial en comercios pequeños o locales, aunque se hayan sumado también a las compras online.

Sin embargo, el comercio de frutas y hortalizas online en España está muy diversificado y fragmentado, algo que se puede deber a que España es un gran productor de estos alimentos. Un aspecto que diferencia al comercio online en España de los demás países, es que este tiene diferentes características, dependiendo de si se produce desde zonas urbanas o desde zonas rurales.

En el caso de las zonas urbanas, el comercio online está protagonizado por las fruterías, que venden sus productos tanto de forma tradicional como en línea. Sin embargo, en las zonas rurales la venta online de estos productos está encabezada por agricultores o cooperativas.

En cuanto a la forma de entrega, España es el único país de los analizados que presenta un modelo híbrido de entregas, es decir, se combinan las entregas a domicilio con los puntos de recogida.

Otra peculiaridad del comercio online en España es que la mayoría de tiendas online se especializan en un tipo de producto, como por ejemplo existen algunas que solo venden cítricos. Además, es importante destacar que la información ofrecida en estas webs es muy detallada y da un aspecto muy profesional.
Por último, la venta de productos ecológicos es muy específica y no se promociona como en otros países. Quizás sería conveniente que España se sumara a las tendencias indicadas en el Informe 2020 de Tendencias en Distribución Alimentaria elaborado por Alimarket, en el que se indica que la distribución alimentaria se inclina hacia temas clásicos de RSC como la sostenibilidad, el bienestar animal, la accesibilidad y la lucha contra el desperdicio alimentario.

Tendencia a la RSC medioambiental y sostenible

La Responsabilidad Social Corporativa se entiende como una herramienta para las acciones cotidianas de una empresa que se enfoca en la creación de valor a largo plazo. En España, según Alimarket, estas acciones han llevado a la reducción de plásticos (como por ejemplo las bolsas en los supermercados) y la reutilización de materiales.

Por ejemplo, Alcampo ha empezado a incorporar carros y cestas fabricadas con cabos y redes de pesca recicladas. Tesco ha eliminado los envoltorios de plásticos de productos enlatados y Carrefour ha incorporado bolsas hechas con residuos procedentes del mar.

El comercio online está creciendo poco a poco y son muchas las cuestiones que se deben estudiar sobre él. Ya existen, por ejemplo, regulaciones con respecto al etiquetado de productos, pero todavía queda un largo camino para hacer que las tiendas online de productos frescos sigan reglas relativas a la fiabilidad y verificación de la información de sus webs y otras características de este modelo de negocio. 

En el caso concreto de España, tal vez debería considerarse incrementar la promoción de productos ecológicos, tal y como se hace en otros países europeos. En nuestro país tenemos suficiente materia prima para convertirnos en los modelos a seguir del comercio online de frutas y hortalizas.
En treze.org/treze te ayudamos a crear y gestionar tu propia tienda online, ya seas una frutería, un gran almacén o un pequeño agricultor. La Covid-19 ha hecho que cambiemos nuestra forma de ver el mundo y, por supuesto, ha cambiado necesariamente la forma en la que llegamos al consumidor. ¡Ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos en lo que necesites!

¡Gracias! Tu suscripción
se ha realizado correctamente.
Oops! Algo ha ocurrido
1