Agricultura: la clave para lograr un consumo eficiente de agua

La agricultura es el mayor consumidor de agua dulce y también la clave para lograr un consumo eficiente

Que el agua dulce es un bien cada vez más escaso es algo que todos tenemos claro, pero… ¿qué podemos hacer para aprovechar el agua dulce al máximo?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha presentado recientemente un estudio en el que se proponen medidas para utilizar el agua de manera sostenible. Como complemento a este estudio, se ha desarrollado este esquema con infografías muy llamativas que, desde el punto de vista del marketing, cumple con el objetivo de hacer llegar la información de forma sencilla al mayor público posible.

El agua dulce es un elemento imprescindible en nuestras vidas, pues la necesitamos para vivir, para cultivar la tierra, para distintos procesos industriales… Aunque en el siglo XXI se han conseguido implementar algunas técnicas de aprovechamiento de agua como pueden ser las desaladoras de agua marina o los sistemas de riego eficientes, todavía queda un largo camino que recorrer en esta materia.
En Asia y África hay miles de millones de personas que viven en zonas agrícolas con escasez de agua y, en general, la cantidad de agua dulce disponible al año por persona en todo el mundo se ha reducido en más de un 20% recientemente.

¿A qué se debe la escasez de agua dulce?

Para responder a esta pregunta debemos hablar de varios factores, pues la escasez de agua no la produce uno solo, sino varios en combinación.

  • Cambio climático: con el cambio climático se ha aumentado la temperatura de la tierra y se han reducido las lluvias en todo el mundo.
  • Industria: se utiliza agua tanto en la producción de alimentos como en la producción de elementos materiales.
  • Crecimiento demográfico: cada vez somos más habitantes en el planeta, cada uno consumiendo su cantidad de agua correspondiente.
  • Estilo de vida: los cambios en la dieta también han propiciado la escasez de agua, pues ahora consumimos alimentos más variados (utilizándose grandes cantidades de agua para producirlos), hacemos más deporte, hemos aumentado la limpieza de nuestro entorno y la higiene personal…

Medidas para combatir la escasez de agua: el papel de la agricultura

Sabemos muy bien cuáles son las medidas para reducir el consumo de agua dulce en casa, pero… ¿cómo podemos ahorrar aún más agua?

La FAO propone que al ser la agricultura uno de los principales consumidores de agua dulce en todo el mundo, es en ella donde se pueden imponer medidas más efectivas.

Por ejemplo, se propone idear sistemas que aprovechen mejor el agua de lluvia y llevar a cabo un uso más productivo y sostenible del agua dulce mediante prácticas de contabilidad y auditoría del agua.
Si se consiguieran mejorar las técnicas de captación y conservación de agua en la agricultura, se podría paliar enormemente el efecto de las sequías que se producen como consecuencia del cambio climático.

En definitiva, utilizar el agua de forma sostenible es un desafío inevitable al que se enfrenta toda la sociedad. En treze.org/treze aportamos nuestro granito de arena divulgando información, ¿cómo contribuís tú o tu empresa al aprovechamiento de agua dulce?

¡Gracias! Tu suscripción
se ha realizado correctamente.
Oops! Algo ha ocurrido
1