A pesar de que el Storytelling lleva existiendo desde nuestros mayores antepasados, actualmente ha tenido un nuevo renacimiento debido a las marcas comerciales.
El Storytelling consiste en contar una historia relacionada con tu empresa o producto que genere una conexión emocional con sus clientes. Crea una emoción positiva que inspira a la gente a tomar una acción.
“ La audiencia no acude a tu concierto por las obras que tocas. Van a venir por la emoción que les haces sentir y el significado que tiene para ellos formar parte de tu experiencia”
¿Qué beneficios tiene un buen Storytelling?
Generan confianza : El contar detalles siempre transmite más confianza. Aprovecha y cuenta cómo empezaste y los problemas que has tenido y tienes a día de hoy.
Son fáciles de recordar : Una historia siempre es más fácil de recordar y sobre todo si logras empatizar y sentirte identificado.
Son fáciles de contar : Al ser fáciles de recordar, son fáciles de transmitir. Las historias se comparten, generando voz a voz.
Brinda contexto a los datos: Cuando pones un contexto es más fácil de imaginar en tu cabeza una historia y le encuentras más sentido a todo.
Amamos las historias : Nos encantan las historias, es obvio, no queremos escuchar datos aburridos, queremos sentir emociones.
Crean mayor conexión : Crean un vínculo especial ya que el mensaje va directo a las emociones.
Apela al lado emocional : Ponle cara a tu producto, haz que tu producto llegue al corazón de las personas
¿Cómo podemos enganchar al público ?
1. Cuenta cómo surgió la idea. ( Cuándo , dónde y por qué)
2. Comenta los obstáculos que has tenido y como lo has ido superando. Las personas así podrán valorar más tu esfuerzo y tu producto.
3. Sé autentico y honesto.
Ejemplos de campañas de Marketing a través del Storytelling
Cómo incorporar el storytelling en tu estrategia de social media
- Cuenta tu día a día.
2. Identificación: Cuenta quién hay detrás del proyecto, quiénes sois los trabajadores, los proveedores e incluso los clientes.
3. Crea historias originales.
4. Interésate por tu audiencia: Para ello interactúa con ellos, pregunta sus opiniones y haz que se sientan tanto valorados como partícipes de tu producto.
5.Provoca interés: Crea misterio.
6. Usa diversidad de formatos: Las redes sociales ofrecen muchos formatos y canales con los que comunicarnos. Analiza cuales prefieren tus clientes y lánzate.